2946482

¿Juegan con nuestras mentes en Facebook?

@GaboSantiagoMx

Si te interesan la #ComPol y/o las estrategias de comunicación y marketing digital, es muy probable que ya hayas visto @SocialDilemma_ Si no es así, te recomiendo que lo hagas ¡YA!

Haciendo a un lado que #Netflix no toca ni por asomo el tema de su propio algoritmo y que públicamente reconocen que compiten con el tiempo de sueño de sus usuarios 👇🏽

 https://www.entrepreneur.com/article/293016

El documental ya causó escozor en las filas de #facebook y una respuesta a lo planteado ahí 👇🏽

https://about.fb.com/wp-content/uploads/2020/10/What-The-Social-Dilemma-Gets-Wrong.pdf

En 7 argumentos tratan de desmontar lo planteado en el documental, acusándolo esencialmente de presentar una visión distorsionada y sensacionalista de la realidad de las plataformas de medios sociales.

En el punto 5 se refieren a la 𝙥𝙤𝙡𝙖𝙧𝙞𝙯𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣. Argumentan que han tomado medidas para reducirla, pero reconocen que este tipo de contenido sigue teniendo presencia en su plataforma y que generan alto engagement.

De sus efectos perniciosos en la sociedad puede hablarse mucho, en particular es grave lo que hace con los 𝙥𝙧𝙤𝙘𝙚𝙨𝙤𝙨 𝙚𝙡𝙚𝙘𝙩𝙤𝙧𝙖𝙡𝙚𝙨 𝙮 𝙡𝙤𝙨 𝙜𝙤𝙗𝙞𝙚𝙧𝙣𝙤𝙨 que resultan elegidos.

Recomiendo leer este texto de @gonzalezferriz 👇🏽

https://blogs.elconfidencial.com/mundo/tribuna-internacional/2020-09-17/gobiernos-ineficientes-polarizacion_2750696/

En el punto 6 se refieren específicamente a las 𝙚𝙡𝙚𝙘𝙘𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨. Argumentando que han tomado medidas como la 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗽𝗮𝗿𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝗮𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗴𝗮𝗱𝗼𝘀 y la lucha contra el 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗰𝗼𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼 𝗶𝗻𝗮𝘂𝘁𝗲́𝗻𝘁𝗶𝗰𝗼.

En este sentido, acá una pieza sobre el impacto de #Facebook en el triunfo de Trump en 2016. 👇🏽

 https://www.wired.com/2016/11/facebook-won-trump-election-not-just-fake-news/ 

Sobre 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗰𝗼𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼 𝗶𝗻𝗮𝘂𝘁𝗲́𝗻𝘁𝗶𝗰𝗼 sugiero leer a @JulianMaciasT y sobre todo, este hilo 👇🏽

Acá el documento oficial de #Facebook donde da cuenta de esta y otras redes de desinformación y ataque digital.

https://about.fb.com/ltam/wp-content/uploads/sites/14/2020/09/Reporte-de-CIB-Agosto-2020-3.pdf

Creer o no los argumentos oficiales de #Facebook te lo dejo a tu consideración.Ya se le ha acusado en el pasado y el propio Zuckeberg ha tenido que disculparse 👇🏽

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43720004

Lo cierto es que 𝟭) el modelo sicológico predictivo que dio pie al escándalo de Cambridge Analytica no solo sigue vigente sino que cada día puede acumular más información.Puedes consultarlo acá 👇🏽

https://www.pnas.org/content/110/15/5802.full

5 Personality Traits - Infographic

𝟮) Zuckeberg, que estudió ciencias de la computación pero también sicología, sigue al frente de #Facebook https://www.businessinsider.com/college-degrees-and-majors-of-famous-tech-ceos?r=MX&IR=T#mark-zuckerberg-cofounder-and-ceo-facebook-14

y 3) Todos los días cientos de millones de personas siguen usando #Facebook y dando clic al botón de like.

¿Habrá un nuevo escándalo en el futuro de #Facebook?

Puedes seguir a @GaboSantiagoMx

Comments are closed.